Los primeros sistemas (1945-1955) eran grandes máquinas operadas
desde la consola maestra por los programadores. Durante la década
siguiente (1955-1965) se llevaron a cabo avances en el hardware: lectoras de tarjetas, impresoras, cintas magnéticas, etc. Esto a su vez provocó un avance en el software: compiladores, ensambladores, cargadores, manejadores de dispositivos, etc.
A finales de los años 1980, una computadora Commodore Amiga equipada con una aceleradora Video Toaster
era capaz de producir efectos comparados a sistemas dedicados que
costaban el triple. Un Video Toaster junto a Lightwave ayudó a producir
muchos programas de televisión y películas, entre las que se incluyen Babylon 5, Seaquest DSV y Terminator II.6
Problemas de explotación y soluciones iniciales
El problema principal de los primeros sistemas era la baja
utilización de los mismos, la primera solución fue poner un operador
profesional que lo manejase, con lo que se eliminaron las hojas de
reserva, se ahorró tiempo y se aumentó la velocidad.
Para ello, los trabajos se agrupaban de forma manual en lotes mediante lo que se conoce como procesamiento por lotes (batch) sin automatizar.
Monitores residentes
Según fue avanzando la complejidad de los programas, fue necesario
implementar soluciones que automatizaran la organización de tareas sin
necesidad de un operador. Debido a ello se crearon los monitores residentes: programas que residían en memoria y que gestionaban la ejecución de una cola de trabajos.
Un monitor residente estaba compuesto por un cargador, un Intérprete de comandos y un Controlador (drivers) para el manejo de entrada/salida.
Sistemas con almacenamiento temporal de E/S
Los avances en el hardware crearon el soporte de interrupciones
y posteriormente se llevó a cabo un intento de solución más avanzado:
solapar la E/S de un trabajo con sus propios cálculos, por lo que se
creó el sistema de búfers con el siguiente funcionamiento:
- Un programa escribe su salida en un área de memoria (búfer 1).
- El monitor residente inicia la salida desde el buffer y el programa de aplicación calcula depositando la salida en el buffer 2.
- La salida desde el buffer 1 termina y el nuevo cálculo también.
- Se inicia la salida desde el buffer 2 y otro nuevo cálculo dirige su salida al buffer 1.
- El proceso se puede repetir de nuevo.
Los problemas surgen si hay muchas más operaciones de cálculo que de
E/S (limitado por la CPU) o si por el contrario hay muchas más
operaciones de E/S que cálculo (limitado por la E/S).
Spoolers
Hace aparición el disco magnético
con lo que surgen nuevas soluciones a los problemas de rendimiento. Se
eliminan las cintas magnéticas para el volcado previo de los datos de
dispositivos lentos y se sustituyen por discos (un disco puede simular
varias cintas). Debido al solapamiento del cálculo de un trabajo con la
E/S de otro trabajo se crean tablas en el disco para diferentes tareas,
lo que se conoce como Spool (Simultaneous Peripherial Operation On-Line).
Sistemas operativos multiprogramados
Surge un nuevo avance en el hardware: el hardware con protección de
memoria. Lo que ofrece nuevas soluciones a los problemas de rendimiento:
- Se solapa el cálculo de unos trabajos con la entrada/salida de otros trabajos.
- Se pueden mantener en memoria varios programas.
- Se asigna el uso de la CPU a los diferentes programas en memoria.
Debido a los cambios anteriores, se producen cambios en el monitor
residente, con lo que éste debe abordar nuevas tareas, naciendo lo que
se denomina como Sistemas Operativos multiprogramados, los cuales
cumplen con las siguientes funciones:
- Administrar la memoria.
- Gestionar el uso de la CPU (planificación).
- Administrar el uso de los dispositivos de E/S.
Cuando desempeña esas tareas, el monitor residente se transforma en un sistema operativo multiprogramado.
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